Inteligencia Artificial y Red Social (Instagram)
En estos días que la Inteligencia Artificial vuelve a la palestra de la comunicación mundial, y de hecho se ha vuelto un tópico "trendy" revisemos algunos conceptos sobre la Inteligencia Artificial y como, sus algoritmos son utilizados por las empresas detrás de las Redes Sociales para manipular su contenido con base en toda la información que recopilan sobre nosotros.
Hace algunos años, muchos investigadores consideraban las redes sociales solo como una tendencia pasajera. Hoy en día, las redes sociales han penetrado completamente en la sociedad en general. La mayoría de nosotros estamos activos en al menos una plataforma central de redes sociales, pero aún necesitamos entender cuánto impacto puede tener el uso diario de las redes sociales. Puede ser entretenido desplazarse por todos los memes o actualizaciones más recientes de todos sus "amigos", pero a menudo no podemos ver cómo las redes sociales están cambiando la forma en que pensamos y actuamos.
En general, la evidencia disponible indica que el uso de las redes sociales también puede resultar en alteraciones agudas y sostenidas en áreas de la cognición, como la capacidad de atención, los procesos de memoria y la conciencia social. Los sitios de redes sociales están automatizados y optimizados con una poderosa IA. Cada vez que un usuario abre Facebook, Instagram, TikTok o YouTube, ha activado una IA que está tratando de determinar qué información puede alimentar a la mente del usuario para llamar su atención y mantenerlo enganchado.
Más allá de los efectos sobre la cognición individual, la IA ha afectado profundamente la forma en que recibimos y procesamos las noticias. La investigación indica que, aunque las redes sociales pueden ayudar a comunicar información a una audiencia global de manera efectiva, la información compartida en estas plataformas a menudo debe ser más precisa, pues está el hecho de que cada vez cuesta más trabajo encontrar y confiar en la verdad o la realidad expuesta en redes sociales. Entonces, si un usuario mira en los feeds de las redes sociales desinformación sobre Rusia, ese feed se convierte en una visión repetitiva de que el mundo se está desmoronando, y el usuario no puede hacer nada más que sentirse impotente al respecto.
El profesor Ronald Deibert de la Universidad de Toronto ha detallado los desafíos de las redes sociales impulsadas por IA en lo que él llama "Tres verdades dolorosas":
1. La primera verdad dolorosa es que el negocio de las redes sociales se basa en la vigilancia de datos personales, con productos diseñados para espiarnos para impulsar la publicidad en nuestra dirección.
2. La segunda verdad dolorosa es que hemos consentido esto, pero no del todo voluntariamente: las redes sociales están diseñadas como una máquina de adicción, expresamente programada para recurrir a nuestras emociones.
3. La tercera verdad dolorosa es que los algoritmos que llaman la atención que subyacen a las redes sociales también impulsan prácticas autoritarias que tienen como objetivo sembrar confusión, ignorancia, prejuicios y caos, facilitando así la manipulación y socavando la rendición de cuentas.
¿Cuál es la relación entre las redes sociales y la IA?
La IA es un elemento crítico de todas las redes sociales populares que se utilizan todos los días. Todas las plataformas de redes sociales utilizan IA para determinar lo que los usuarios ven y con lo que se involucran porque la IA sobresale en la extracción rápida de información y patrones de grandes conjuntos de datos. De hecho, según en el libro de M. Kaput, AI for Social Media: Everything You Need to Know: "las plataformas de redes sociales ahora dependen de la IA para hacer, bueno, todo"
Una de las preocupaciones con respecto a las redes sociales es algo llamado "comparación social". Según el Dr. P. Gilbert en su análisis The relationship of shame, social anxiety and depression: The role of the evaluation of social rank, esto es producto de la inclinación de un ser humano a evaluar su valor, situación, habilidad e identidad general comparándose a sí mismo y sus vidas con los demás. Se argumenta que la comparación social es un factor que contribuye a la baja autoestima. "Dado que la información idealista presentada a través de las redes sociales ha aumentado las normas de comparación social, cuanto más tiempo pasan las personas en las redes sociales, más probable es que crean que otros tienen una vida mejor y son más felices y exitosos, reduciendo su autoestima".
Instagram
Instagram, una aplicación de redes sociales utilizada para compartir fotos y videos, propiedad de Facebook, utiliza IA para identificar imágenes. Instagram tiene más de 800 millones de usuarios activos, y al menos 70 millones de fotos y videos se cargan y comparten todos los días.
Más allá de ser una plataforma de intercambio para usuarios individuales, Instagram se ha convertido en una aplicación global utilizada por las empresas para mostrar sus productos, reclutar talento y motivar a los clientes potenciales.
"Los algoritmos de ML [detrás de Instagram] utilizan ciertas actividades del usuario para obtener información a la que Instagram se refiere como 'señales'. Las señales incluyen lo que una persona publicó, cuándo y con qué frecuencia una persona publica contenido, preferencias del usuario hacia tipos particulares de contenido, etc. "How Instagram uses AI to Enhance the User Experience." Daffodil
Instagram utiliza algoritmos de IA / ML para crear una imagen de los intereses del usuario, llamada "gráfico de participación del usuario". Cada punto en el gráfico representa el contenido en el que un usuario en particular ha demostrado un claro interés. Estos puntos también conducen a la creación de "cuentas semilla", cuentas individuales con las que los usuarios han interactuado a lo largo del tiempo al dar me gusta y / o comentar las publicaciones. Usando lo que Instagram llama el "algoritmo de k-vecinos más cercanos", puede predecir lo que podría interesar al usuario y adaptar las publicaciones a esos intereses.
Instagram utiliza el "compromiso" para identificar las interacciones que su audiencia hace con el contenido de un usuario. La tasa de participación promedio en Instagram oscila entre el 1 y el 5 por ciento. El compromiso se mide por una variedad de métricas, como comentarios, acciones, me gusta, guardados, seguidores y crecimiento, menciones (etiquetadas o no etiquetadas), hashtags de marca, clics y DM calculados por los algoritmos de IA que impulsan Instagram. Del 1 al 3 por ciento se consideran tasas de participación razonables.
Cuanto mayor sea la tasa de participación, y cuanta más audiencia reúna un individuo, más excelente será la oportunidad de convertirse en lo que Instagram denomina un "influencer". Hay esencialmente tres tipos de influencers: mega, macro y micro, determinados por el número de seguidores. Los influencers pueden convertir su popularidad de Instagram en una fuente de ingresos, al igual que la famosa familia Kardashian, Rihanna, o la influencer de moda, Amy Jackson.
Varios sitios ofrecen calculadoras de Instagram, que permiten a los usuarios calcular su tasa de participación ingresando su identificador de Instagram, muchos por una tarifa. Otros, como HypeAuditor son gratuitos.
¿Instagram promueve comparaciones sociales desfavorables?
La mayoría de los usuarios de Instagram son adolescentes que tienden a ser particularmente impresionables. Según Statista, a partir de abril de 2022, aproximadamente el 17.1 por ciento de los usuarios activos globales de Instagram eran hombres de entre 18 y 24 años. Más de la mitad de la población mundial de Instagram tiene 34 años o menos. (Dixon, 2022) Una de las características definitorias de Instagram es que permite a los usuarios embellecer y mejorar sus fotos mediante la aplicación de una amplia gama de los llamados filtros de mejora. Esta característica particular puede alterar la forma en que las personas se presentan en línea, retratando la belleza idealizada que puede afectar las respuestas emocionales y psicológicas de otros usuarios, lo que a menudo resulta en una sensación de insuficiencia. Como resultado de este efecto potencial, los usuarios a menudo hacen esfuerzos para refinar sus comportamientos para ajustarse a estándares o normas específicas, independientemente de con quién se puedan comparar.
En 2017, la Royal Society for Public Health (RSPH) del Reino Unido encuestó a casi 1.500 jóvenes de entre 14 y 24 años en todo el Reino Unido. La encuesta pidió a los participantes que calificaran la influencia de cada plataforma de redes sociales en ellos en 14 categorías de salud y bienestar. Estas categorías fueron consideradas las más significativas
1.Conciencia y comprensión de las experiencias de salud de otras personas
2.Acceso a información de salud experta en la que sabe que puede confiar
3.Apoyo emocional: empatía y compasión de familiares y amigos
4.Ansiedad: sentimientos de preocupación, nerviosismo o malestar
5.Depresión: sentirse extremadamente deprimido e infeliz
6.Soledad: sentimientos de estar solo
7.Sueño : calidad y cantidad de sueño
8.Autoexpresión: la expresión de sus sentimientos, pensamientos o ideas
9.Identidad propia: capacidad de definir quién eres
10.Imagen corporal: cómo te sientes acerca de cómo te ves
11.Relaciones en el mundo real: mantener relaciones con otras personas
12.Construcción de comunidad: sentirse parte de una comunidad de personas de ideas afines
13.Intimidación: comportamiento amenazante o abusivo hacia usted
14.Miedo a perderse (FOMO): sentir que necesita mantenerse conectado porque le preocupa que las cosas puedan estar sucediendo sin usted"
Los resultados de la encuesta indicaron que el uso de Instagram tiene los efectos más perjudiciales en la salud mental y la sensación de bienestar de sus usuarios.
- YouTube (más positivo)
- Snapchat
- Instagram (más negativo)